Colegio en Guárico exige carnet de la patria y del Psuv para inscribir a estudiantes


San Juan de los Morros. En la Unidad Educativa Antonio José de Sucre, ubicada en el sector Los Aguacates en San Juan de los Morros, las maestras están exigiendo a los representantes que tienen que presentar el carnet de la patria y el carnet del Psuv, como requisito para inscribir a sus hijos en el nuevo año escolar 2018-2019.

Una representante de un alumno de esta institución educativa que se mantuvo en el anonimato, para evitar represarías y de ese modo poder optar a los beneficios que otorga el Gobierno a los estudiantes mediante este sistema, comentó al Radio Fe y Alegría Noticiasque “esto me parece a mí una falta de respecto, porque no tengo ninguno de los dos. Entonces qué pasa: el niño me va perder los beneficios si le llega el bulto escolar, si le llega la Canaima, si le llega los útiles escolares. No puede ser”.

“Los únicos requisitos que nos pedían antes era la cédula de identidad, la foto del niño y la partida de nacimiento. Eso era todo lo que pedían… ¿cómo van exigir un carnet? Eso es politizar. Nunca habían metido la política en las escuelas, ahora la están metiendo”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela seccional Guárico (CTV), 

Andrea Parra, se pronunció sobre este caso: “hay otro punto delicado que está afectado a la población estudiantil en el Estado Guárico, y digo está afectado porque ya hay testimonios de los representantes que han recibido mensajes de los docentes del grado de su hijo, donde le están solicitando que se presente a los planteles con el carnet de la patria”.

“Nosotros sabemos, ante las leyes que rigen, los requisitos para la inscripción de un niño de un grado inmediato superior: solamente la partida de nacimiento, si no tiene edad de cédula, su boleta de promoción un grado a otro, por lo que nosotros de la CTV Guárico, rechazamos esa arbitrariedad de parte del régimen”, expresó.

Parra indicó que esta situación es discriminatoria, por lo que le hace un llamado a los padres y representantes para que denuncien ante a la Defensoría del Pueblo esta arbitrariedad que está ocurriendo a nivel nacional y regional, como es el caso de esta escuela pública de la capital llanera.

Cabe destacar que el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, ofreció declaraciones recientes a diferentes medios nacionales, donde informó que los únicos requisitos para realizar las inscripciones de estudiantes en las instituciones públicas del país es la cédula de identidad o partida de nacimiento, además de los requisitos académicos correspondientes que deben pedir en todas la instituciones educativas.

Xiomara López
Radio Fe y Alegría Noticias