Sanjuaneros aprenden nuevos oficios para sobrevivir a la crisis (+ Audio)

Foto: Cortesía/ Pedro Izzo

San Juan de los Morros. El señor Johnny Rodríguez, es operador de maquina pesada que drásticamente cambio de oficio ante el cierre de la compañía donde laboraba por más de quince años, actualmente trabaja reparando zapatos en las afueras de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros estado Guárico. 

Rodríguez comentó, que este trabajo lo realiza por debajo del precio que cobran los comercios que reparan calzados en el centro de la ciudad y muchas veces acepta trueques por la reparación de cualquier par de zapatos, ya que lo que recibe de ganancia solo le alcanza para medio comer y mantener la familia en medio de la crisis que atraviesa el país. 

Reparar un par de zapatos (cambiar la suela, pegarlo y cocerlo) en este local informal puede salir en diez millones de bolívares ya que el material que utiliza Rodríguez cada vez es más costoso, el galón de pega le cuesta treinta millones de bolívares y el nailon con que cose los calzados se incrementa por semana. En este puesto la forma de pagos es por transferencia, pago móvil o alimentos y en algunos casos zapatos. 


Rodríguez señaló, que este oficio lo aprendió con su hermano con quien trabaja en el puesto y está enseñando a su hijo menor para que aprenda en sus tardes libres después de la escuela, para que en el futuro, si no puede ejercer una profesión tenga esta opción de empleo.

Escuche aquí el reporte completo: 


Xiomara López
Radio Fe y Alegría Noticias