Núcleo San Juan cerró el año escolar julio 2018


 
 
Los niños y jóvenes que hacen vida en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Guárico dentro del núcleo San Juan de los Morros, realizaron un concierto de fin de año en las instalaciones de la iglesia católica San José Obrero de la capital guariqueña, con la participación de los programas Orquestal, Alma Llanera e Iniciación Musical.

En primera instancia, los pequeños que integran el programa Iniciación Musical dirigidos por la profesora Yatmiri Manuitt, interpretaron diversas obras infantiles en las que demostraron sus habilidades en canto coral y flauta dulce, entre las que se encontraron «La Perdiz», «Atención, Atención», «Canción del Trigal», «El Gusano Medidor», «El Tuqueque», «Las Nubes en el Cielo» y «Bellas Melodías». Seguidamente, la Orquesta de Iniciación del programa Alma Llanera se presentó con la escala de Re Mayor, «Mayrita» y «El Galaviz», dirigidos por el profesor Félix Coronil.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil llevó a cabo su actuación con la pieza «Adagio» de Rolf Louland, acompañando a la soprano Yatmiri Manuitt en su interpretación como solista, para luego presentar la «Sinfonía de los Juguetes» de L. Mozart, en la que participaron los niños del programa de Iniciación con la ejecución de juguetes musicales, todos bajo la dirección del profesor Adrián Laya.

Luego, los instrumentos criollos sonaron de nuevo en el escenario, esta vez, a cargo del profesor Sinahyd León, quien dirigió a la Orquesta Infantil Alma Llanera del núcleo, con las obras «Quitapesares», «Joropo del Llano Adentro» y «Alma Llanera», para después ceder la batuta al profesor Ibrahim Herrera, quien con la Orquesta Juvenil, regaló al público un paseo musical por las canciones venezolanas «El Gabán de Figueredo», «Rapsodia de Tierra Llana», y «Tucupido», finalizando así el concierto.

De esta forma, culmina el periodo académico 2017-2018 para el núcleo San Juan de los Morros, tiempo en el que esta dependencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico, pudo ofrecer formación musical gratuita a los niños, niñas y jóvenes sanjuaneros, bajo los valores de inclusión social y trabajo en equipo sembrados por el maestro José Antonio Abreu, con miras a plantear nuevos retos sociales y artísticos para la temporada venidera que iniciará en el mes de septiembre.