En Guárico más de 44 familias se encuentran dañificadas productos de las lluvias

Foto/ Cortesía Pedro Izzo

San Juan de los Morros. Más de cuarenta y cuatro familias quedaron damnificadas por las continuas lluvias caídas la semana pasada en la comunidad Lomas del Manjar en San Juan de los Morros, estado Guárico. 

La señora Carlianys González habitantes del callejón Ortiz del sector afectado comentó que están viviendo momentos críticos ya que su rancho cedió ante la cercanía de la quebrada que creció producto de la lluvias que se llevo parte de sus enceres. 

Yadira Flores de la calle Victoria Socialista señaló, “quedamos en la total miseria, sin nada, sin techo, sin ropa, sin nada, por el desastre que hubo, el desastre de la naturaleza, agua y viento”. 

“Mi familia y todo lo que estamos aquí, quedamos a la mano de Dios, el concejo comunal de nuestra comunidad se han portado muy bien con nosotros, desde el principio se han abocado a nuestro problema, no han ayudado bastante, la alcaldía también, la alcaldesa estuvo allá con nosotros y no han apoyado”. 

Claudia Carolina Torrealba otra madre afectada, tiene tres hijos y uno de ellos es especial indicó que es la segunda vez que ocurre esta tragedia, pero esta vez fue más fuerte porque su rancho cedió completamente dejándola en situación de damnificada. 

“Tuvo que pasar esto para que nos atendieran, porque donde vivimos eso es horrible”. “Pedimos que no reubiquen ya que esta zona no está apta para vivir, estamos hay es por la necesidad”. 

En el año 2015 la comunidad Lomas del Majar pasó por una situación similar en esa época la familias no fueron reubicadas lo que trajo como consecuencia que la población creciera en esta zona de alto riesgo, ya que se encuentra a orillas de una quebrada que cuando viene el periodo de lluvias crece ocasionando pérdidas materiales a los habitantes de este sector. 

Un grupo de veintinueve familias de las cuarenta afectadas fueron llevadas a un refugio habilitado por la gobernación del estado y la alcaldía del municipio Juan Germán Roscio Nieves, donde se le está proporcionando alimentos, medicinas y colchonetas para que vivan por los momentos 

Por su parte la alcaldesa del municipio Maryeling Colmenares, señaló que la alcaldía está apoyando a las cuarenta cuatro familias, donde veintinueve familias fueron llevadas a una zona de refugios ya perdieron todo a consecuencia de las fuertes lluvias que derrumbo algunos ranchos. 

Colmenares también indicó que el día lunes 16 de julio el cuerpo de bomberos y Defensa Civil, realizaran una inspección a los terrenos para saber si están acto para que estas familias sigan viviendo en esta zona y si no serán reubicados a otra comunidad.


Xiomara López
Radio Fe y Alegría Noticias