Productores de arroz en Guárico exigen a empresa privada pagar deudas pendientes


San Juan de los Morros. Más de 300 productores de arroz del municipio Miranda del estado Guárico, están preocupados por el retraso en el pago de sus cosechas por parte de la empresa privada Tierra de Agua. 

José de la Cueva, productor del sector Uverito Pereño en Calabozo señaló, que no han recibido el pago por parte de esta empresa, a pesar que los productores ya entregaron la producción del ciclo norte-verano desde hace un mes y medio y otros hace dos meses, todavía se encuentran esperando su remuneración. 

“Unos arrimaron hace mes y medio y otros hace dos meses. Hay empresas que están pagado el arroz entre Bs. 180 mil y Bs. 200 mil, por tanto no nos pueden pagar menos de eso, porque la economía esta sufriendo”. 

Por su parte José Linares productor de Lecherito 4, manifestó también su preocupación por el método que ha estado implementado la directiva de esta empresa para no pagar a tiempo, lo que impide que se inicie con la siembra correspondiente al ciclo de invierno, porque se encuentra descapitalizado. 

“No hemos podido iniciar el ciclo de invierno porque estamos descapitalizado. Nos hemos dirigido a la empresa, sus empleados han sido receptivos pero no hemos podido conversar con la directiva”, argumentó Linares. 

Los denunciantes les hacen un llamado al gobernador del estado Guárico José Vásquez y al Ministro de Agricultura y Tierra para que los ayude a resolver esta situación, donde más de trecientos productores están siendo afectados por las políticas de esta empresa. 

Cabe destacar que los productores aseguran tener problemas para la adquirir los agroquímicos, las semillas de buena calidad, los repuestos e insumos para las maquinarias que son los productos necesarios para la producción, lo que hace cuesta arriba trabajar por la producción nacional del estado.

Xiomara López
Radio Fe y Alegría Noticias