La lluvia no impidió que trabajadores de la salud reclamaran sus derechos en Guárico (+Audio)

En pleno aguacero trabajadores de salud protestaron en la Región de Salud 
San Juan de los Morros. Un grupo de trabajadores de salud en el estado Guárico, realizaron una protesta pacífica en pleno aguacero, a las afueras de la Región de Salud en San Juan de los Morros, exigiendo un reajuste de contrato colectivo que se discutió el año pasado y que a raíz de los continuos aumentos salariales la inflación se lo consumió. 

Luis Méndez secretario contratación y conflicto de la Federación de Trabajadores de la Salud en Guárico (Fetrasalud) manifestó, que están pidiendo que se discutan el acta convenio que contienen las veintes cláusulas que van a mejorar los sueldos de los trabajadores de la salud para evitar que se siga perdiendo mano calificada que está renunciando de sus puestos de trabajos para emprender nuevos rumbos fuera del país. 

“Esta protesta que se manifiesta el día de hoy a nivel nacional, es con respectó al contrato colectivo que fue firmado el año pasado pero ya la hiperinflación no las arropo y se llevó a una mesa de trabajo como acta convenio, el acta convenio son veinte cláusulas contractuales socioeconómica que va a mejorar los sueldos de cada trabajador del sistema público nacional de salud, llámese obrero o profesional”. 

“A nivel nacional ya se introdujo un pliego conflictivo, que arranca a partir de las doce del día de hoy, como paro indefinido, se va a tratar que las emergencias sigan abiertas, todo lo que es consulta externas, todo lo que tiene que ver que no son urgencias, serán tomadas por los momentos con las manos caídas, todos los trabajadores hasta que el gobierno consideren estas cláusulas que se pasaron”. 

“Estas cláusulas va elevar el sueldo de cada trabajador y con ello no se nos va nuestra mano calificada que se está yendo de nuestro país, una mano muy buena, muy calificada y esta es una manera de paralizar esto que está pasando”. 


Por su parte la Odontóloga Eliset Hernández trabajadora de la Región de Salud y gobernación del estado señaló, que salió a protestar por un sueldo digno, porque lo que gana no le alcanza para subsistir hoy en día. 

“Estamos protestando por un sueldo digno, porque la quincena de este quince fue quinientos seis bolívares, no alcanza para nada, se ha vuelto un gran problema dirigirse a los sitios de trabajos lo que tienen carro no tienen como mantenerlo, el pasaje esta siete mil bolívares y a estos le puedes sumar que los consultorios absolutamente todos los consultorios odontológicos están inoperativos, desde que llego la nueva administración a la región de salud están esperando que pongan los consultorios operativos y no lo hacen, lo que se ha hecho es hacer unas jornadas que son unas farsas, lo único que hacen es engañar a la población solo haciendo charlas preventivas”. 

Otra de las trabajadora del área de limpieza y saneamiento, quien no quiso ser identificada señaló que “mi quincena fue de 400.000,00 Bs, lo cual no me alcanza ni para pagar pasaje, soy madre de un niño y se me hace fuerte, estamos sobreviviendo es de las ventas de cualquier producto para sobrevivir, porque este sueldo no alcanza para nada, por tal razón, hago un llamado a las autoridades competentes a que nos ayuden, que aprueben las cláusulas que se están pidiendo del contrato colectivo, para que podamos tener un mejor sueldo”. 

Cabe destacar que durante la protesta se pudo evidenciar como las personas permanecían a las afueras de la institución en pleno aguacero exigiendo hablar con la nueva Comisionada de Salud en el estado Guárico, la Dra. Rayner Rondón, quien se negó a recibirlos tanto al grupo de trabajadores como a los diferentes medios de comunicación que estuvieron presente durante la cobertura de la protesta. 

A puertas cerradas recibieron a los trabajadores
Este grupo de trabajadores les hacen un llamado a los organismos de salud en el estado para que busquen soluciones a sus peticiones para que se aprueben las cláusulas para que puedan tener un mejor sueldo.



Xiomara López
Radio Fe y Alegría Noticias