San Juan de los Morros

Guárico

Carabobo

Apure




San Juan de los Morros. El Colegio de Médicos del estado Guárico se pronunció sobre la designación del nuevo decano de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), el abogado Lucio Díaz, al considerar que no cuenta con el título de médico cirujano, lo que consideran un requisito para ocupar el cargo. 

En un comunicado dirigido al rector de la Unerg, José Luis Berroterán, la directiva del gremio médico en la entidad, encabezada por su presidente, Walter Ciarrochi, argumenta que la designación de un abogado para asumir el cargo de decano del área de medicina violenta las leyes y la tradición histórica de la academia venezolana. 

En el texto se destaca que desde la fundación del Programa de Medicina de la Unerg, el 8 de noviembre de 1993, todos los decanos fueron profesionales de la medicina. Asimismo, en la misiva subrayan algunas razones históricas por las cuales una persona que no esté oficialmente acreditada con título de médico cirujano no puede dirigir una escuela de medicina. 

Las autoridades del Colegio de Médicos manifiestan el aprecio y reconocen en la figura del abogado Lucio Díaz a un destacado profesional que incluso cuenta con una serie de cursos relacionados con la medicina; sin embargo, dejan claro que no posee el título de médico cirujano. 

Por último, exhortan al rector de la Unerg a reconsiderar esta medida que, según algunos profesionales de la salud, atiende a intereses políticos. 

A continuación el Comunicado: 

Ciudadano (a): 

Dr. José Luis Berroterán 

Rector de la Universidad Rómulo Gallegos 

Su despacho.- 

En Nombre de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Guárico, reciba un Cordial Saludo; por medio de la presente nos dirigimos a Usted, para exponerle el motivo de la siguiente misiva. 

En días recientes fue designado un nuevo Decano del Área de Medicina de la UNERG, quien contrariamente a las Leyes y la tradición histórica Académica Venezolana y Mundial no es Médico, por lo que manifestamos nuestro desacuerdo con esa decisión, motivados por la relación de Cooperación Moral, Cultural y Científica entre la UNERG y el Colegio de Médicos del Estado Guárico, según Convenio firmado el 18 de marzo del año 1996; y en la Ley de Ejercicio de la Medicina que en su artículo 56, numerales 1 y 6 nos instan a velar por el cumplimiento de las Normas y a Cooperar con los Organismos Oficiales, y en el artículo 4, literal “a” de los Estatutos del Colegio de Médicos del Estado Guárico, que Establece Velar por el Decoro y la Moral de la Profesión Médica. 

Razones Históricas: 

1. Desde que surgió la Escuela de Salerno como primera Institución Médica del Mundo en el año1221, se estableció que la misma debe ser regentada por un Médico, por cuanto solamente alguien que posee un título de Médico tiene la Potestad de Otorgar un Título de Médico: un Médico Gradúa a otro Médico. 

2. Fundamentándose en lo anterior muchas Facultades Médicas del Mundo han establecido un mínimo de diez (10) años de Ejercicio de la Profesión Médica para ser Decano. 

3. Al crearse el Protomedicato de Caracas en el año 1777, como Institución para reglamentar el Ejercicio de la medicina durante la colonia quedó claro que la misma debía ser dirigida sólo por Médicos, como en efecto se hizo. 

4. La Primera Cátedra de Medicina de Venezuela fue creada en el año 1763, por Lorenzo Campins y Ballester en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, (Hoy UCV) y la misma fue dirigida sólo por Médicos. 

5. El 25 de Junio del año 1827, el Libertador Decretó la Creación de la Facultad Médica de Caracas, cuya dirección recayó sobre el Médico José Luis Cabrera. Desde entonces en la UCV se exige que para ser Decano de la Facultad de Medicina se debe poseer el Título de Médico, condición que también exigen todas las facultades Médicas del País, por cuanto la UCV es la Institución Rectora en esta materia desde los tiempos de los Decretos de Bolívar. 

6. La Facultad de Ciencias Médicas del Colegio Federal de Calabozo, es el antecedente histórico del Área de Medicina de la UNERG, y fue presidida sólo por Médicos desde el año1883. 

7. Desde que inició sus actividades el Programa de Medicina de la UNERG el 8 de Noviembre del año 1993, todos los Decanos han sido Médicos. 

Razones Legales: 

1. El Código de Ética Médica en su artículo 23, parágrafo 5 define el Intrusismo Político Administrativo el uso de personal no Médico en la administración de programas Médicos, como el Programa José Francisco Torrealba de la UNERG. 

2. En el año 1998 el Concejo Universitario de la UCV, analizó el artículo 64 de la Ley de Universidades acerca de la exigencia de tener el Título de “Doctor” para ser Decano. La exigencia fue obviada por cuanto no todas las facultades ofrecían la posibilidad de obtenerlo. No obstante, se estableció exigir el Título del Área de conocimiento a la cual corresponde la Carrera. 

3. Fundamentándose en la anterior Tesis la UCV ha establecido que es una condición sine qua non tener el Título de Médico Cirujano para optar al Cargo de Decano de la Facultad de Medicina. Condición que han adoptado las otras Facultades Médicas del País, por cuanto la UCV, repetimos, es la Institución Rectora en la materia que nos ocupa. 

Estimado Rector, la persona que Usted ha designado en el Cargo de Decano del Área de Medicina, reúne Condiciones Profesionales innegables y cuenta con nuestro apreció, incluso tiene algunos cursos relacionados con la Medicina; sin embargo, no es Médico Cirujano que es la Condición exigida en Venezuela y todas las Facultades Médicas del Mundo. 

Es por eso, sin ánimos de iniciar una Polémica Pública en detrimento de todos, que sugerimos muy respetuosamente hacer los correctivos necesarios en aras del entendimiento armonioso de nuestras Instituciones. 

En nombre del Guárico y del desarrollo Académico de nuestra Región le manifestamos nuestro apoyo en futuras acertadas decisiones que impliquen el crecimiento, la grandeza y la solidaridad de nuestro Pueblo 
Atentamente: La Junta Directiva del Colegio de médicos del estado Guárico

Radio Fe y Alegría Noticias 


No hay comentarios:

Publicar un comentario