Trasplantados protestaron en la sede IVSS en Guárico (+Audio)

Foto/ Norelquis Fleitas
San Juan de los Morros. Pacientes trasplantados protestaron este martes 8 de mayo en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicada en San Juan de los Morros, para exigir la entrega de más de 500 mil tabletas de medicamentos que fue donada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la institución para ser suministrado a los pacientes en todo el país. 

Diego Guerrero
El delegado de la fundación “Amigos Trasplantados de Venezuela” del estado Guárico, Diego Guerrero indicó que “el propósito de esta manifestación que estamos haciendo el día de hoy, es reclamando nuestros derechos a las medicinas, que nos deben entregar mensualmente, estamos exigiendo respuesta sobre donde están más de 300 mil tabletas de Micofenolato y más de 200 mil tableta Ciclosporina eso lo entrego la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aquí a la nación y al seguro social y el seguro no se ha encargado de hacer la distribución del medicamento, estamos a la espera de ellos porque lo necesitamos, nuestros familiares, amigos, están a la espera de esos medicamentos y si ellos no los terminan de entregar la gente se va seguir muriendo”. 

Guerrero señaló, “la última vez que el seguro social entrego medicamentos acá, se puede decir que fue en el 2016-2017, en lo que va de este año no se ha recibido medicina, lo que ha llegado ha sido para otro tipo de patologías, no hay presupuesto. Y si la nación no puede cumplir con el presupuesto, es muy sencillo que accedan a abrir el canal humanitario que es lo que estamos pidiendo y exigiendo o si no que aparezcan esos medicamentos. 

“Hago un llamado al Ministro de Salud, a las gente del Seguro Social, y hasta el mismo presidente Nicolás Maduro a que nos digan dónde están las medicinas que la OPS mando para Venezuela”. 

Iraida Barona 
Por su parte Iraida Barona otra de las pacientes que decidió protestar ya que tiene 24 años de haber sido trasplantada y necesita los medicamentos para seguir viviendo le exige al gobierno que tiene responder por la salud de ellos. 

“el gobierno tiene que respondernos, porque nosotros no estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho enmarcado en la constitución y por lo tanto exigimos que nos escuchen, el 18 de marzo se hizo una convocatoria al Ministerio de salud en Caracas en el cual se pasó una comisión y nos dijeron que nos darían respuesta solo en una semana, pero hasta los momentos ya vamos a otra convocatoria y no, nos han dado solución ni respuesta, por lo tanto seguimos exigiendo al gobierno la agilidad de distribución de medicamento en todos los estado”.


Escuche el reporte completo:


Xiomara López
Radio Fe y Alegría Noticias