En Venezuela “cada tres minutos nace un niño de una madre adolescente”


Los métodos anticonceptivos han desaparecido de los estantes de las farmacias como por “arte de magia” y en algunas se pueden observar únicamente los preservativos de caballeros que a su vez tienen un precio elevado y una “noche de amor” se llevaría completico el sueldo mínimo.

Venezuela se encuentra en el primer lugar de embarazos adolescentes. Y el Director médico de Plafam (Asociación Civil de Planificación Familiar)  expresó la dramática realidad que impacta muchos hogares del país.

Enrique Abache
“Cada tres minutos nace un hijo de una madre adolescente“, fundamentado por el doctor Abache quien comenzó de un informe que atribuye la Unicef en el año 2014 y que él utiliza como la medición más actual de embarazo precoz en Venezuela. Sobre la cifra de esa proporción en el país “nacerían mensualmente 480 niños, de madres que estarían asistiendo a actividades escolares y no a la crianza de personas”.



¿De dónde son las madres adolescentes?

De acuerdo con registros numéricos del censo nacional del año 2011, el más actualizado que reposa en el Instituto Nacional de Estadísticas en Venezuela contaba con una población de 4 millones 123 mil 170 adolescentes. Todos ellos entre 12 años y 19 años.

El retrato numérico de este segmento poblacional los divide en 103 hombres por cada 100 mujeres. En su mayoría, “se trata de jóvenes que precipitan el ejercicio de una sexualidad que deriva en embarazos no deseados”, finalizando Abache.

Muchos colegios han recibido a adolescente que desean continuar sus estudios a pesar de haber quedado es estado a temprana edad, y en ocasiones estas jóvenes suelen ser discriminadas por la sociedad, que no comprenden y en vez de impulsarlas a ejercer y culminar sus estudios, prefieren ayudar a decaerlas. Pero las razones no necesariamente son el “haberse enamorado”, muchas de ellas son abusadas sexualmente por familiares desde muy pequeñas.

La maldad y la falta de conciencia se encuentra arropando al país, éste influye principalmente en la crianza que actualmente no se le brinda a los chamos, ya que muchas madres han abandonado su rol y no les importa las consecuencias que puedan tener las niñas. Además ser necesario platicarle desde muy pequeños la importancia de los métodos anticonceptivos en sus vidas, que no solamente evita traer niños al mundo sino también prevenir enfermedades de transmisión sexual.

¿La sociedad se acostumbró al embarazó precoz?

En tiempos anteriores se podía observar que las mujeres tenían más de 11 hijos y por su enaltecida edad no era algo sorprendente, ya que eran personas capaces de mantener un hogar, bien sea limpiando en casas de vecinos, pero la situación a cambiado y las damas que llegan a ser madres tienen de 13 a 17 años de edad y no cuentan con un empleo capaz de solventar sus vidas, además de no haber culminado sus estudios.

Los ciudadanos a pesar de presenciar la realidad que arropa a la sociedad, nunca deja de sorprenderse al ver una niña que se encuentre embarazada y que muchas veces se dirigen a consultas de especialistas con sus madres, mientras que los futuros padres “brillan por su ausencia”.

¿Qué pasa con los métodos anticonceptivos en Venezuela?

Los métodos anticonceptivos han desaparecido de los estantes de la ciudad como por “arte de magia” y en algunas farmacias se pueden observar únicamente los preservativos de caballeros que a su vez tienen un precio elevado y una “noche de amor” se llevaría completico el sueldo mínimo.

La colocación de la T de cobre, suelen realizarlo en consultorios privados por un valor de más de 10 millones de bolívares. Sin duda alguna Venezuela se ha llenado de dificultades y muchos son los motivos del alto grado de embarazos precoz en el país.

Grupo Notipascua.