Temblor de 4.7 se sintió en Valencia, Caracas, Maracay y Guárico


En la zona de Valencia fue donde se sintió mas fuerte, generando solo daños a las infraestructuras. Vecinos de San Juan de los Morros indicaron que sintieron el sismo pasadas las 4:40 am

La madrugada de este viernes se produjo un sismo de magnitud 4.7 que afecto a varios estados del centro de Venezuela dejando solo daños a infraestructuras en algunos de los epicentros.

Según lo reflejo la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el sismo con magnitud 4.7 se produjo a las 4:40 am a 20 kilómetros al noroeste de Morón (10.615 N, 68.146W) con profundidad de 5,0 kilómetros”.

Entre las ciudades más afectadas se encuentra Puerto Cabello, Valencia, Maracay, Caracas y Vargas donde los equipos de bomberos y protección civil se activaron al recibir la alerta y ya a esta hora (07:35 am) han indicado que solo se produjeron daños materiales a algunas infraestructuras.

Desde Valencia, San Diego, Naguanagua, Guacara, Puerto Cabello usuarios reportaron haberlo sentido. En el edificio N.1, ala B de la urbanización Las Palmeras, en Naguanagua, encontraron una grieta de un metro y tres centímetros de ancho, consecuencia del movimiento telúrico.

De igual manera en San Juan de los Morros, estado Guárico, reportaron haber sentido el temblor pasadas las 4:40 am sin dejar daños materiales. No obstante, los servicios meteorológicos y de rescate se encuentran alertas tras posibles replicas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación llevando a cabo las siguientes recomendaciones:

¿Cómo puedes prepararte?

Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.

Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.

Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.

Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

Fija un punto de reunión para la familia.

Realiza simulacros.

DURANTE UN SISMO:

No corras, no grites, no empujes.

Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.

Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

No uses elevadores ni escaleras.

En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.

Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.

Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

DESPUÉS DE UN SISMO:

En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior.

Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.

No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.

Usa el teléfono sólo para emergencias.

Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.

Mantente alejado de las áreas de desastre.

Fuente
Notipascua