Médicos Unidos: Campaña de vacunación no atenderá a toda la población


Integrantes del Movimiento Médicos Unidos en el estado Aragua consideran que la actual Jornada de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional es insuficiente para atender a toda la población venezolana, por lo que, a su juicio, no será efectiva para erradicar o controlar brotes de enfermedades como el sarampión y la difteria, que se han estado presentando en los últimos meses.

Explicó la doctora Delían Feo que, de acuerdo a lo expresado por las autoridades, a través de dicha jornada se vacunará contra 14 enfermedades que están incluidas en el programa ampliado de vacunación. En el caso de la pentavalente se aplicarán 317.354 dosis de esta vacuna a niños menores de cuatro años, lo que quiere decir sólo un 11% de la población de los niños en ese rango de edad serán vacunados.

En cuanto a la bivalente viral, que protege contra el sarampión y la rubeola, se aplicarán en la campaña 4 millones de dosis a personas desde los 4 meses hasta los 15 años, considerando que la población en ese rango de edad es de un poco más de 8 millones de niños y adolescentes, más del 50% de ellos se quedarán sin recibir su dosis de esta vacuna.

Respecto a la vacuna para prevenir la difteria, que incluye toxoide diftérico y titánico, se colocarán 3.5 millones de dosis a personas desde los 15 hasta los 39 años de edad, si la población de ellos es de 17 millones, más del 80% no recibirá el beneficio.

Feo resaltó que la situación es grave en vista que en los actuales momentos en el país hay una epidemia de difteria y sarampión, por lo que lo más recomendable es que se vacune al 100% de la población para contener la diseminación y propagación de estas enfermedades.

Asimismo indicó que la propuesta de Médicos Unidos es que no se vacune a la población sólo a través de campañas, sino que se debe implementar nuevamente el esquema de inmunización los 365 días del año, tal como se hacía antes y que las campañas sean sólo para reforzar las vacunas que se hagan a través del mismo.

Fuente
El Aragueño