San Juan de los Morros

Guárico

Carabobo

Apure



El Mal de Chagas es una enfermedad producida por un parásito originario de América, llamado Trypanozoma Cruzi que puede afectar el corazón, el sistema nervioso y digestivo.

Según estudios, se cree que esta enfermedad es endémica de América, propagándose desde México hasta Sudamérica, aunque existe la creencia que es posible encontrarlo en el sur de Estados Unidos debido a la transmisión de organismo a organismo. Ejemplo: a través de la picadura de un mosquito.

Aunque en la actualidad esta afección se cataloga como esporádica, se estima que cada año mueren unas 10 mil personas a causa de ella y, tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.

Para concienciar sobre su diagnóstico y tratamiento, todos los 14 de abril se conmemora el Día Internacional de La Lucha Contra el Changas.
¿Cómo se propaga?

Hay cinco formas de contagiar la enfermedad, la primera de manera vectorial, es decir, a través de la picadura. Este insecto, al picar y luego defecar, provoca una picazón en la piel de la persona que al rascarse permite ingresar al parásito al torrente sanguíneo.

Otra de manera congénita, o sea, de madre a hijo durante el embarazo; Una tercera forma es por transfusiones sanguíneas, por drogadicción endovenosa con jeringa compartida o menos frecuentemente por trasplantes o accidentalmente en un laboratorio.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad tiene dos fases: la aguda y la cónica. La primera puede presentarse sin síntomas o unos pero muy leves que incluyen: fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo (si la picadura está cerca de este) y el área de la picadura puede presentar hinchazón o enrojecimiento.

De no tratarse a tiempo, la enfermedad entraría a remisión; es posible que no se presenten más síntomas durante muchos años y finalmente cuando lo hacen incluyen: estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardiaca, dolor abdominal, taquicardia y dificultades para tragar.

¿Cómo prevenir el mal de Chagas?

En los hogares se debe mantener todo ordenado y limpio, cambiar de lugar los elementos acumulados por lo menos cuatro veces al año, resanar grietas que puedan ser blanco de asentamiento de bichos y tener en cuenta el uso de insecticidas.
Órganos que afecta

Según la Fundación Cardiológica de Argentina en su portal web, esta enfermedad se diagnostica en niños y adultos con un simple análisis de sangre. Los órganos que afecta son: el Corazón, cerebro, intestinos, esófago y estomago.

En la página de esta organización destacan que la enfermedad transcurre en 3 etapas: Aguda, indeterminada y crónica.

El Chagas agudo transcurre a partir del momento en el que parásito ingresa al organismo. Esta etapa, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas y cuando los presenta, el principal es un cuadro febril prolongado.

Luego de atravesar una etapa conocida como Indeterminada de 30 ó 40 años sin síntomas (en el 75% de los casos) la persona cursa el Chagas crónico y continúa sin problemas o comienza con síntomas producidos por la afección del corazón o el aparato digestivo (en el 25% de los casos).

Los síntomas en Chagas crónico son las Palpitaciones, fatiga, piernas hinchadas y mareos.

¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

Sí durante la etapa aguda de la enfermedad y los niños desde recién nacidos hasta los 15 años de edad. En todos los casos el enfermo debe ser atendido por un medico que indicará el tratamiento a seguir en cada caso de acuerdo a la etapa de la enfermedad.

Fuente 
Globovision 

No hay comentarios:

Publicar un comentario