Protestan pacíficamente bioanalistas y estudiantes por la escasez de reactivos


Con una protesta pacífica en las instalaciones de la Universidad de Carabobo-Núcleo La Morita, bioanalistas del estado Aragua, junto a estudiantes de Bioanálisis de esta casa de estudios, conmemoraron el Día Nacional del Bioanalista, que tuvo lugar este 25 abril, en honor al científico e investigador Rafael Rangel.

Los profesionales y estudiantes expresaron su malestar y descontento por la terrible situación que está atravesando el servicio de laboratorio en el país, porque “para nadie es un secreto el déficit de reactivos que tenemos en los laboratorios del sector público, los cuales prácticamente están paralizados en 70%. En uno se harán sólo dos o tres pruebas y en otros cero”, manifestó Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua.

Acotó que en cuanto al servicio privado, los bioanalistas sufren mil penurias por el alto costo de los reactivos y la falta de insumos que no pueden comprar, pues no tienen acceso al dólar preferencial y en el caso de los reactivos todos son importados, ya que no hay empresas nacionales que los produzcan.

Otro problema que atraviesa el sector es la deserción de los profesionales, “en el sector público 33% de los bioanalistas han desertado, ya sea para emigrar o buscar otra opción de empleo que les genere más ingresos. Mientras que 45% de los bioanalistas privados han cerrado sus laboratorios y se han ido”.

Resaltó que el problema afecta especialmente a los pacientes, pues se les hace muy precaria la realización de los exámenes que se les solicitan para el diagnóstico, control o prevención de las distintas enfermedades.

Fuente
El Aragueño