En Guárico Trabajadores del IUTLL se fueron a paro para exigir reivindicaciones laborales (+Audio)

Foto/ Cortesía Noticias Calabozo
Guárico. Un grupo de trabajadores del Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos, núcleo Calabozo (IUTLL Calabozo), protestaron la mañana de este martes 20 de marzo a las afueras de la institución para exigir reivindicaciones laborales. 

Gerson Oronoz
Gerson Oronoz, ayudante de mantenimiento y representante del sindicato de trabajadores del IUTLL Calabozo, alegó que la coordinación no cumple con la contratación colectiva según establece la ley del trabajo. Aseguró que desde el 2017, se les debe a los trabajadores una serie de beneficios como horas extra, bono nocturno y el servicio de farmacia que lo tienen suspendido. Además, recalcó que, a su juicio, han amedrentado a los trabajadores. “Nos quieren descontar los cesta tickets, porque hay problemas de transporte y en ocasiones no podemos llegar a la hora adecuada”. 

Por otra parte, Oronoz comentó que desde hace 6 años no ha habido ascensos ni ingresos dentro de la institución. “Falta personal para trabajar, no nos dan implementos de seguridad desde hace más de 2 años, no tenemos productos ni herramientas para la limpieza, ellos dicen que no queremos cumplir, nosotros si queremos pero si ellos no nos responden con los materiales. No nos estamos negando a trabajar”. 

En total son 49 trabajadores quienes exigen que se cumpla con la contratación colectiva, según Oronoz quien declaró que continuarán tomando acciones hasta que se apersone algún funcionario del Ministerio del Trabajo, ya que consideran que los representantes del IUTLL Calabozo no cumplen con los acuerdos a los que han llegado previamente 



David Chirinos
Por su parte David Chirinos, otro ayudante de mantenimiento y representante sindical señaló, que han tenido reuniones con la directiva, pero no han sido fructíferas pues no llevan a cabo lo que prometen. “Han tratado de hacer ver que nosotros no queremos trabajar y no es así. Siempre hemos tenido la voluntad de trabajar por la institución pero no nos dan implementos ni herramientas”. 

Chirinos en el año 2009 tuvo un accidente laboral. Perdió su ojo izquierdo mientras realizaba sus labores en el IUTLL, como lo es la poda utilizando una guaraña. “Mis compañeros están en riesgo por la misma situación. Nos amedrentan y quieren que trabajemos en condiciones inseguras”. Otra de las razones de la protesta y por la que esperan conversar con representantes del Ministerio del Trabajo es que según Chirinos hubo 4 compañeras despedidas injustificadamente y según el Ministerio les correspondía las reintegraran a sus puestos de trabajo pero no lo cumplieron. 



La posición del Centro de Estudiantes. 

Por su parte el presidente del Centro de Estudiantes del IUTLL, Joel Gamboa, comentó que les perjudica que los trabajadores estén de paro y no realicen sus funciones por lo que se han organizado para realizar cuadrillas estudiantiles para limpiar las aulas, pasillos, baños y áreas verdes de la institución. “Como estudiantes estamos claros en las dificultades laborales que puedan tener los trabajadores, pero eso no es justificación para que nuestra institución decaiga a nivel de servicios de mantenimiento”, sostuvo Gamboa. 

El presidente del Centro de Estudiantes exhortó al sindicato de trabajadores a dialogar con las autoridades y solicitó les brinden las condiciones mínimas de limpieza que les permita estar en otras condiciones. Informó Gamboa que este martes realizaron una asamblea estudiantil para informar a los estudiantes sobre las actividades que están realizando, como lo es el tema transporte que es ineficiente y al que debe realizarse cambio de repuestos, mantenimiento preventivo y así puedan contar con las unidades. 

En la actualidad, los estudiantes no cuentan con ninguna unidad disponible para trasladarse. “Hemos trabajado para habilitar dos unidades y tenemos otra en el taller. Les hacemos el llamado a las autoridades municipales, no tenemos baterías ni lubricantes y debido a su alto costo la institución no puede cubrirlos. 2 millones de bolívares que piden por un litro de aceite no podemos costearlo, no pedimos regalado sino que nos lo vendan a precio justo”. Mientras solventan la problemática de las unidades de transporte, Gamboa contó que se han mantenido en conversaciones con representantes de Bus Calabozo para que les presten el servicio de transporte nocturno a partir de este miércoles. “Sabiendo cómo está la situación es un peligro que los estudiantes salgan después de las 10 de la noche sin tener transporte ni cómo cubrir el costo de un taxi”, sostuvo Gamboa al mismo tiempo que indicó que de no solventar estarán alquilando otras unidades. Anunció Gamboa que se dio inicio al comedor estudiantil. “Gracias al ministerio, desde Valle de La Pascua que nos ha dotado de carne, pollo, cochino y los implementos para poder elaborar los platos para que sea beneficiada la mayoría de la población estudiantil”.


Fuente
Noticias Calabozo