Día Internacional de la Mujer



El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la mujer. Este día simboliza la lucha que las mujeres han realizado en contra de la desigualdad entre ambos sexos en todos sus aspectos: sociales, laborales, políticos. 

Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. 

Esta fecha nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente. 

Un poco de historia 

El origen de esta fecha se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando comenzó a hacerse oír cada vez más fuerte la lucha por los derechos de la mujer.

Uno de los hechos que marcó un antes y un después fue la muerte de más de 100 mujeres durante la toma de una fábrica en Nueva York, a causa de un incendio provocado en contra de la protesta en la que las trabajadoras exigían igualdad salarial para hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral.

La alemana socialista Clara Zetkin, acérrima luchadora por los derechos de la mujer, fue quien propuso establecer un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague en 1910. Esta conmemoración surgió como homenaje a las socialistas norteamericanas en su lucha por mejores condiciones laborales. Gracias a esta iniciativa, la celebración del Día de la Mujer se convertiría en una oportunidad para protestar contra la guerra, el hambre y la pobreza en la que estaba sumergida la clase obrera y en especial el sexo femenino. 

Europa 

El 19 de marzo de 1911 se celebró en Europa el primer Día Internacional de la Mujer, mientras que en Rusia se conmemoró por primera vez el 2 de marzo de 1913, bajo la denominación de "Día Internacional de las Obreras".

En 1917 las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la primera guerra mundial, y demandaron "Pan y Paz". Ese domingo histórico fue el 23 de febrero según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo según el calendario gregoriano usado en otros países.

Lentamente el Día de la Mujer fue perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos lo ámbitos. 

América 

En el caso de América Latina y el Caribe, nace un movimiento de mujeres que se encargará, a partir de la década de los ´80, de festejar y recordar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializa el 8 de marzo de 1977 como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Muchas son las razones y otras tantas las fechas por las que nace el ideal de que la mujer tenga un día en el que se recuerde a todas aquellas que lucharon por los derechos de los cuales hoy día gozan: sufragio, ocupación de cargos públicos, igualdad.

La lucha incesante del género femenino por la igualdad, es lo que se conmemora en este día, que a su vez sirve como recordatorio de que aún queda mucho por hacer en pos de la integridad de la mujer y en un mundo en el que las concepciones machistas persisten.

Es nuestro deseo que la victoria lograda a través de estas luchas, sea tomada como ejemplo para acabar con la discriminación y desvalorización padecida por muchas mujeres alrededor del mundo.