Terminal de Maracay: "Líneas de transporte limitan traslado de estudiantes"


Un verdadero suplicio es lo que sufren los estudiantes aragüeños para trasladarse a sus centros de estudios y hogares, debido al sistema implementado arbitrariamente por conductores y colectores de las diferentes líneas de transporte, a través del cual sólo permiten un número determinado de estudiantes en cada unidad colectiva.

En la sede del Terminal de Maracay se pudo constatar esta situación denunciada por los afectados. Allí los colectores se colocan en la puerta del bus solicitándoles a los pasajeros el pasaje y cuando ya ha subido la cantidad que ellos determinen de estudiantes (generalmente 3 o 5) no dejan subir a otros a menos de que cancelen el pasaje completo, de lo contrario, deberán esperar otra unidad.

Viviana Herrera, quien estudia en el Iutepal, indicó que esta situación lleva ya bastante tiempo y cada día son más las líneas de transporte que la implementan, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, “esto ocasiona que uno llegue tarde a sus clases y hogares, pues si la cuota que ellos ponen ya está cubierta, se debe esperar otro autobús”.

La situación empeora durante las noches, pues según lo expresado por Peter Zambrano, quien cursa estudios en horario nocturno, después de cierta hora los transportistas no aceptan el pasaje preferencial estudiantil, así la persona porte su respectivo carnet.

Asimismo, indicó que este sistema de límite de pasajeros también lo aplican para las personas de la tercera edad, “cuando ya hay cierta cantidad de abuelitos montados en el autobús, no dejan subir más”, precisó.

Estos jóvenes les hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, pues el transporte forma parte de la calidad educativa de la que por derecho deben gozar, cosa que no está sucediendo.

Importante resaltar, que el pasaje estudiantil es un derecho establecido por las leyes venezolanas, mismo que es irrespetado desde hace tiempo por los transportistas, ya que cobran a quienes portan un carnet estudiantil o un uniforme escolar la mitad del pasaje, cuando aún se encuentra vigente la Gaceta Oficial Nº 35.626, a través del Decreto Presidencial N° 520, donde se establece que “el conductor de transporte público recibirá del estudiante una cantidad equivalente al 30% de la tarifa urbana vigente y 40% de la suburbana”.

Fuente