San Juan de los Morros

Guárico

Carabobo

Apure



San Juan de los Morros. Indagando acerca de la problemática social, nos adentramos en lo profundo del pueblo y pulsamos la opinión de la gente común, la mujer, las madres que recorren las calles de este golpeado país aprendiendo a organizarse para alcanzar la superación.

María Urbina Gerdez
Así, conversamos con María Urbina Gerdez, del sector La Lagunita de la capital guariqueña. Acerca del poder popular en su comunidad, señala que su consejo comunal tiene ya dos años vencidos y que todos esperan que el ente rector fije una fecha para su reestructuración. Complementa afirmando que ella misma se postulará para integrar su nuevo consejo comunal.

Dice haber ocupado la responsabilidad de coordinadora de su comité local de abastecimiento y producción – clap-, pero que desde hace dos meses trabaja solo como jefa de calle. Aunque manifiesta satisfacción al rememorar su paso por esa función, asegura que no es una tarea nada fácil por cuanto se debe lidiar con las contradicciones que genera el relacionamiento con toda una comunidad.

Con referencia al Plan de la Patria y a los Clap, propone al gobierno que coordine mejor lograr la distribución regular, ininterrumpida, cada quince días, de la caja con los alimentos, pues "hay demasiadas personas ancianas y niños en estado de desnutrición”.

Dice que los desacuerdos han impedido presentar un proyecto de Casa de Alimentación en La Lagunita, así como completar otros procesos de diagnóstico, tales como identificar a las embarazadas o a las personas adultas mayores que no se han pensionado. Así que en tanto llega el momento de renovar a su consejo comunal, presta su apoyo en Santa Inés, un sector adyacente al suyo.




Pasante Andino Vásquez, UBV-Misión Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario