Sistema de Orquestas y Coros de Guárico presente en la celebración del Día del Maestro


El Programa Simón Bolívar perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico tuvo una participación especial en la celebración del Día del Maestro, realizada en la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros que contó con la presencia de más de 800 educadores estadales y nacionales. 

Cabe destacar, que a esta actividad conmemorativa asistieron autoridades del Ejecutivo Regional, entre ellos, la profesora María Chávez, Secretaria General de Gobierno; el profesor José Muñoz, Secretario de Educación, Cultura y Deportes; el licenciado Daniel Álvarez, Secretario Ejecutivo del Área Social; el profesor Michell Toledo, Jefe del Municipio Escolar N° 1; la profesora Mayerling Colmenares, alcaldesa de la jurisdicción rosciana; el profesor Jesús Hernández Coronel, presidente de Fundaculgua; la profesora Roivi Ávila, coordinadora estadal encargada de El Sistema Guárico, entre otras personalidades.

Esta muestra pedagógica-artística de El Sistema permitió presentar un proyecto piloto que arrancó en Guárico llamado "Socialización de la Práctica Colectiva de la Música en la Educación Inicial", ideado por el profesor Leonardo Hurtado, Gerente Nacional del Programa Simón Bolívar, quien todos los martes con el apoyo de un grupo de instructores del Núcleo San Juan de los Morros brinda preparación musical a maestras de 78 preescolares del municipio Roscio. 

Profesor Leonardo Hurtado
El profesor Hurtado, manifestó estar muy complacido por brindar este regalo musical a los maestros en su día. Destacando que la actividad consistió en dar a conocer la experiencia que se ha vivido gracias a la estrategia de formación implementada en la etapa de educación inicial, dirigida a un grupo importante de docentes, que hoy día son consideradas embajadoras de la parte académica y filosófica de El Sistema.

Destacó que este proyecto de socialización contempla la formación en áreas como lenguaje musical, ejecución del cuatro, práctica coral, ejecución de las campanas de colores, ejecución del quitiplás, armonía y rítmica; y tiene como fin último que todos los niños y niñas de los preescolares puedan vivir el maravilloso mundo de la música. 

El profesor Hurtado aseguró que todo esto se ha logrado, gracias al engranaje y apoyo que ha brindado el sistema educativo guariqueño de abrir las puertas de cientos de escuelas para que esta institución creada hace 42 años por el maestro José Antonio Abreu pueda seguir masificando su labor artística-musical y social en pro de la población infantil y juvenil. 

Resaltando que El Sistema ratifica su compromiso; al mismo tiempo que informó que ya iniciaron las gestiones y conversaciones pertinentes para continuar profundizando en la implementación de proyecto de socialización musical. 

Para finalizar, se debe resaltar la gran labor realizada por las maestras del Centro de Educación Inicial Evaristo Linares Vega, quienes tomaron los conocimientos adquiridos de El Sistema, e involucraron a sus pequeños estudiantes, padres y representantes en su proyecto educativo de ejecución del instrumento musical quitiplás.

Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico. Mppdpsgg