Productores de Guárico garantizan suministro de carne y queso en el estado


San Juan de los Morros. Los productores agropecuarios realizaron una reunión con el gobierno regional en rechazo a la política de intervención que afecta la producción ganadera en la entidad, ante el decreto implementado por la Gobernación de Guárico donde se le debía entregar el 30% del ganado y el 20% del queso que se comercializa en el estado para las alcaldías. 

Esta asamblea se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), ubicada en Valle de la Pascua, el pasado viernes 19 de enero donde el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins expresó que asumieron el compromiso de mantener abastecidos de carne y queso a los 15 municipios del estado con la condición de que no habrá limitaciones en el traslado y comercialización de ganado y queso dentro y fuera del estado.

Hopkins señaló que se establecieron nuevas medidas que comprenden: “garantizar el consumo de 18 % de vaca en el estado; cada vaca en pie será vendida en los mataderos municipales a Bs. 30.000 el kilo. Asimismo, 15% de la producción de queso duro (queso llanero) se expenderá al intermediario a Bs. 90.000 por kilo”.

“Podremos vender nuestros mautes, toros, vacas, nuestros animales reproductores de manera libre, con el compromiso de que no falte la carne en el estado”, enfatizó Hopkins, quien subrayó que este acuerdo es una forma de romper con el primer decreto que trajo como consecuencia cavas de queso retenidas en alcabalas, al igual que ganados sacrificados a precios bajos que pretendían llevar a la quiebra al productor.

Cabe destacar que este acuerdo será evaluado el próximo miércoles 31 de enero, cuando se reunirán nuevamente las asociaciones de productores y una comisión del gobierno de Guárico.

Xiomara López
Radio Fe y Alegría Noticias