San Juan de los Morros

Guárico

Carabobo

Apure



“Recolección de basura, un problema que importa a todos” 

San Juan de los Morros. Habitantes del municipio Juan Germán Roscio Nieves, manifiestan su desagrado e incomodidad ante la irregularidad en la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos, que corresponde a la recién electa alcaldía.

El problema principal es que las unidades móviles compactadoras de basura son insuficientes y las que hay, aun cuando son nuevas, están averiadas o fuera de servicio por falta de repuestos.

Usuarios del programa “El Guarapo” que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias 94.3 Fm, han denunciado por medios de mensajes o llamadas, la acumulación de desechos sólidos en las calles, expresan su angustia desde las comunidades 1 de Mayo, Santa Isabel, Banco Obrero y calle Zamora, entre otras, por cuanto encima de que el servicio de recolección no pasa los días estipulados, no existe una campaña de difusión que explique al municipio la problemática y los planes de contingencia que puedan existir.

A esto se le suma una ausencia de control u ordenanza municipal, sobre el abuso de algunos vecinos que sueltan a sus perros a la calle y estos destrozan las bolsas y esparcen la basura que rápidamente se transforma en focos de contaminación y criaderos de moscas. Por si fuera poco algunas personas que reciclan, también revientan las bolsas y contribuyen con el reguero habitual en nuestras calles.

Reforzar la educación ambiental a profundidad, radicalizar el mensaje de amor a la madre tierra y a la belleza de una ciudad limpia elevará la conciencia ambiental de nuestras niñas y niños. A la vez la creación de una policía ambiental y una perrera municipal, así como la implementación de un sistema de multas para corregir las acciones de desacato y desobediencia a las ordenanzas municipales que se reactiven, se actualicen o se conciban para tales fines, serán acciones vitales para propiciar un cambio de nivel de consciencia.

Por lo pronto, un llamado a la Alcaldesa Mayerling Colmenares como primera autoridad del Municipio Roscio, para que no descuide ni por un instante este elemento de la gestión y la gobernanza, tan resaltante a la hora de medir la eficiencia de quienes resultan electas por personas que depositan su confianza enteramente en ellas. Urge establecer un cambio cultural. Una consulta pública para rediseñar las políticas del tratamiento de los desechos sólidos. Adquirir y distribuir contenedores de colores. También un llamado a las vecinas y vecinos para que separen los desechos orgánicos y los mezclen con tierra para hacer abono, separen los plásticos de los vidrios, de los metales y de los papeles y cartones, y coloquen las bolsas en sitios fuera del alcance de los animales.

Pasante: Andino Vásquez
Estudiante de Comunicación Social UBV 



No hay comentarios:

Publicar un comentario