50 años de la Feria de la Candelaria



La quincuagésima Feria de la Candelaria de Valle de la Pascua o  Feria de Palma y Sol de la Princesa del Llano venezolano, arranca el día de hoy por lo que el licenciado Gustavo Barreto Zerpa y su equipo han trabajado con denuedo para cumplir con la programación a desarrollar durante el día de hoy 31 de enero hasta el 4 de febrero. Son cincuenta años, medio siglo de historia, escenario propicio para mostrar el tesón de los vallepascuenses y guariqueños a través del tiempo, visualizando la vocación agrícola del municipio Leonardo Infante y del Guárico todo, siempre teniendo como norte lo establecido en el Acta Constitutiva de la Asociación Civil Feria de la Candelaria, donde se plantea como principal objetivo, impulsar la producción agropecuaria de la zona y celebrar desde el punto de vista espiritual y religioso el día de nuestra santa patrona, la Virgen de la Candelaria…

Vale recordar que fue en el año 1969 cuando en nuestra ciudad se reactivó, después de dos experiencias exitosas (1939-1940 y 1948), la organización y realización de la Feria de la Candelaria en homenaje a la Santa Patrona de la ciudad, la Virgen de la Candelaria, cuyo día es el dos de febrero… el presidente del evento fue el reconocido ganadero y empresario vallepascuense, Manuel Oropeza Fraile (Palo de hombre), honorable ciudadano, de ideas avanzadas y de progreso que mucho contribuyó en su momento con el desarrollo de Valle de la Pascua y el Guárico. Manuel Oropeza Fraile, para ese entonces presidente del Concejo Municipal, aglutinó en torno a la idea, a la iglesia católica cuya rectoría ejercía monseñor-doctor Rafael Chacín Soto, la Cámara de Comercio y la Asociación de Productores Agropecuarios del Distrito Infante.

De esa experiencia han transcurrido 50 años ininterrumpidos —medio siglo—, lo que ha determinado, que apenas iniciar el nuevo año, los vallepascuenses esperan con devoción y entusiasmo la feria… A quienes se preguntan ¿Qué es la Feria de la Candelaria? Se les puede contestar que es una fiesta popular que se celebra en Valle de la Pascua cada año, entre finales del mes de enero y principios de febrero en el Parque Ferial “Gral. Emilio Arévalo Cedeño”, espacio que fue construido y acondicionado para tal fin, y donde se montan instalaciones recreativas, tiendas y puestos de venta para la fiesta, además de exhibirse semovientes, productos agrícolas, industriales y comerciales para su promoción y venta. La Feria es una vitrina donde se expone preferencialmente lo mejor de nuestra ganadería, porque expresa el carácter agropecuario de la región. A lo que se unen las manifestaciones culturales, deportivas, gastronómicos y artesanales que identifican el gentilicio vallepascuense, guariqueño y llanero.

La conmemoración de los 50 años de vida de nuestra querida Feria de la Candelaria este 2018, constituye un momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han hecho tantos hombres y mujeres que dejaron en su realización su impronta y su huella. Todos merecen un especial respeto y reconocimiento, especialmente los directivos, los colaboradores, las instituciones públicas, privadas y religiosas, los coleadores, los artistas, la Fundación “Festival Panojo de Oro”, las escuelas, liceos y universidades, los docentes, quienes con su hacer han escrito páginas de gloria en el desfile, el reencuentro, la peregrinación de la Virgen y otros eventos feriales a lo largo de todos estos años.

Este año, el Comité de Feria aprobó homenajear en el Desfile y en el Reencuentro a las reinas… como un reconocimiento por su contribución a la preservación de nuestro tradicional evento. Téngase presente que tan honorables damas, hoy son distinguidas señoras, profesionales ejemplares y reconocidas ciudadanas en nuestra ciudad y/o en otras ciudades donde se han establecido y han hecho su vida. La participación de cada una de ellas, desde 1969 hasta esta la actualidad, está inscrita en la historia de la Feria de la Candelaria, ellas constituyen un patrimonio, lo que hace que se les recuerde con beneplácito y sus nombres se mantengan vigentes en libros, revista, periódicos, afiches, folletos y en la memoria de quienes las conocen o recuerdan, pasando su legado de honor y gloria de una generación a otra, como corre la brisa en la sabana, sin pasar de moda… ellas son modelo e inspiración de tantas jóvenes vallepascuenses y guariqueñas…

Entre las actividades programadas para esta edición ferial, a grosso modo se cuentan: El miércoles 31 de enero a las 4:00 pm, Discurso de apertura de la Feria que pronunciará el Gobernador del Estado Guárico, Lic. José Vásquez Aranguren, en la plaza Bolívar, y la elección de la reina en la plaza de Toros “Enrico Finelli”. El jueves 1º de febrero: desfile, inauguración de la Feria, juzgamiento de ganado, coleo y Serenata a la Virgen. Viernes 2: Misa en la Catedral en homenaje a la Santa Patrona y procesión de la Virgen, juzgamiento de ganado, coleo y Amanecer Llanero. Sábado 3: XXVI Reencuentro… orador de orden: Sr. Ricardo Camacho Seijas y coleaderas, y el Domingo 4: ciclismo, toros coleados y clausura… Es un momento propicio para observar con sabiduría la historia de la Feria, que es nuestra, y reconocer en ella lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir.

Fuente
Notipascua