La cebolla y el pimentón pasaron la barrera de los Bs. 100 mil


La preparación de la tradicional hallaca se hace cada vez más inalcanzable para los venezolanos, debido al costo de ingredientes como la cebolla, cebollín, pimentón y ajoporro. Durante un recorrido por los mercados populares de la ciudad, se observó que el precio de estos registraron un alza vertiginosa durante las últimas semanas, probablemente porque su demanda aumenta.

La cebolla y el pimentón pasaron la barrera de los cien mil bolívares el kilo, el primer rubro se ubica a partir de Bs. 150.000 y el segundo desde 100.000 bolívares el kilo, todo depende del tamaño que estos alcancen.

El cebollín y el ajoporro, también empleados en la preparación del guiso, alzaron vuelo y alcanzan los Bs. 30 mil por kilo. Mientras que las hojas de plátano para envolver las hallacas están en 10 mil bolívares por kilo; en los supermercados su costo es mucho más elevado, ya que las ofrecen limpias y cortadas, es decir, listas para armar el tradicional pastel decembrino.

Frente a este panorama, muchos consumidores indicaron que realizarán hallacas limitadamente, las necesarias para las noches de Navidad y Año Nuevo, advirtiendo que este año no se dará el intercambio entre vecinos y familiares, dado el alto costo que representa esta preparación. Otros simplemente no podrán tener el tradicional platillo.

Fuente