Guariqueños ya no dan propina a los cochinitos por la escasez de efectivo


San Juan de los Morros. Son muchos los comercios de la capital del estado Guárico, donde se puede observar la ausencia de los populares “cochinitos” para las propinas de los clientes, aunque algunos comercios lo tienen en sus mostradores las personas ya no le colocan nada como los años anteriores.

Los comerciantes afirmaron que la falta de efectivo ha hecho que estos tradicionales personajes decembrinos desaparezcan y estas tradiciones cada año se vallan desapareciendo en el país. 

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias realizó un recorrido por varios comercios de la ciudad preguntando sobre los tradicionales cochinitos.

Roslin Pérez, encargada de una charcutería, aseguró que “con los cochinitos este año esta critico la situación, todos los clientes pagan con tarjetas de débito o crédito, entonces no nos pueden dar propinas si no tienen efectivo”.

Manuel García, quien trabaja como vendedor en una farmacia, indicó que “ya no esperamos las propinas colocamos cochinitos para mantener las tradiciones, porque casi nadie tiene efectivo y si se consigue entre los mismos trabajadores se lo pelean, por la escasez”.


Sin embargo, existen clientes que dentro del pago de la pieza le dicen al que les cobra que les den algún monto adicional a los vendedores como propina como alternativas de dar el famoso aguinaldo a los cochinitos.

Radio Fe y Alegría Noticias
Xiomara López