Sanjuaneros apuestan hacer hallacas para mantener las tradiciones navideñas (+Audio)


Foto/ Xiomara Lòpez 
San Juan de los Morros. Sólo quedan pocas semanas para la temporada navideña sin embargo los sanjuaneros apuestan a llevar a cabo esta tradición donde la escasez de alimentos y el incremento del precio ponen en riesgo esta época decembrina.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias realizó un recorrido por el mercado municipal de San Juan de los Morros y le preguntó a los consumidores si van hacer las tradicionales hallacas este año.

Varios de los encuestados coinciden en que hacer las hallacas este año se volvió más complicado y costoso que en 2016 debido al incremento desmesurado de los precios de todos los ingredientes. Pero a pesar de esos los guariqueños apuesta a que se debe mantener las tradiciones en sus hogares y van hacer todo lo posible de hacer unas cuantas hallacas.

“Si es posible se hace, mi amor, aunque yo creo que si a ninguno le falta Dios, los precios están muy caros, haciendo sacrificio se pueden hacer algunas”, dijo Isabel Rodríguez.

Carmen Hernández, ama de casa nos comentó, “Si Dios quiere creo que si así sea para los muchachos, para que la tradición continúe”. 



El desembolso para preparar las hallacas supera con creces el ingreso de los trabajadores, a esto se suma la aguda escasez de productos fundamentales de la receta, entre ellos harina de maíz precocida (solo se consigue bachaqueada), carne de res, pollo, alcaparras, aceitunas, pasas, aliños y las famosas hojas.

Radio Fe y Alegría Noticias 
Xiomara Lòpez