Programa Música Popular y Otros Géneros realizó audiciones en Guárico


Agrupación de Rock Sinfónico del Núcleo Valle de la Pascua
29 jóvenes cantantes y ejecutantes de instrumentos como la guitarra, batería, bajo, trombón, trompeta, entre otros, se dieron cita en la capital guariqueña para demostrar su talento rumbo a la consolidación de la Guárico Big Band

Con el fin de seguir expandiendo la práctica colectiva de la música y atender las diversas preferencias musicales de los jóvenes del Sistema de Orquestas y Coros de Guárico, fue desarrollado con total éxito el proceso de audición dirigido a los integrantes del Programa Música Popular y Otros Géneros (MPOG). 

La actividad académica contó con la presencia del maestro Joseph Mendoza, coordinador académico nacional del Programa y el reconocido saxofonista y clarinetista de jazz Christian Montilla, quienes están en búsqueda de fortalecer la preparación de los músicos abordando tópicos como la improvisación, solfeo, lenguaje musical e historia de la música, para así alcanzar la excelencia y la exploración de repertorios con un alto nivel de exigencia. 

29 jóvenes ejecutantes de instrumentos como la guitarra, batería, bajo, trombón, trompeta y teclado de los Núcleos Calabozo, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros, demostraron su potencialidad ante los maestros invitados, ejecutando obras del repertorio de jazz, blues, góspel, música afroamericana y latinocaribeña. A su vez, les fueron evaluados aspectos técnicos tales como escalas musicales, modos griegos, improvisación, test de oído, lectura a primera vista, entre otros. Las audiciones que se desarrollaron en la sede de la Coordinación Estadal del Sistema Guárico, cerraron con una muestra de la orquesta de Rock Sinfónico de Valle de la Pascua que presentó piezas como Let It Be, Yesterday, My Inmortal, Winds of Change y Stairway to Heaven. Por su parte, la Big Band jazz de San Juan de los Morros interpretó importantes obras como Autumn Leaves, Spain y Yatratra. 

Aprovechando su visita al estado Guárico, el profesor Christian Montilla ofreció clases colectivas a los chamos participantes, en las cuales impartió conocimientos de afinación, ritmo, técnicas de ensamblaje y estudio individual. Además, resaltó la importancia de la preparación integral que deben trabajar a diario todos los músicos pertenecientes al Programa MPOG del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Por su parte, el maestro Joseph Mendoza expresó que “este proceso de audición no se trató de colocar puntuaciones estrictas, sino más bien de hacer un diagnóstico de las potencialidades que tienen los chicos de Guárico. No nos esperábamos encontrar tanto talento, sin embargo, ahora que identificamos las herramientas musicales con las que se cuentan, es hora de empezar a trabajar por la consolidación del Programa en el estado”. 

También destacó que “las proyecciones para el futuro cercano son crear la Guárico Big Band, una agrupación conformada por todos los músicos que participaron en las audiciones. La meta es que esta gran banda pueda abordar todos los géneros de la música popular con un alto nivel, y que a través de ella se siga expandiendo la práctica colectiva de la música”.

Radio Fe y Alegría Noticias