OVP denunció en instancias internacionales muerte de 39 reclusos en Amazonas


Humberto Prado
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, introdujo una denuncia ante los relatores de Personas temidas en las Américas, Ejecuciones Extrajudiciales y el Comité Nacional contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU), por muerte de 39 reclusos en Amazonas. 

Prado catalogó el hecho ocurrido el 16 de agosto en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, como la “mayor matanza en un penal venezolano”. 
“Ahí se eliminó al 39% de la población penal; eso sucedió hace 3 meses y ayer pudimos traer a familiares y al Obispo de Amazonas (Jonny Eduardo Reyes Sequera) después que hicimos un informe en el sitio en el que documentamos lo ocurrido y lo enviamos a instancias internacionales”.

Prado describió lo sucedido en el Centro de Detención Judicial de Amazonas, durante la incursión armada de varios cuerpos de seguridad del Estado, hecho en el que también resultaron heridos 14 funcionarios.

“Entre el 15 y el 16 de agosto fuerzas de 4 organismos: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICP), Policía Nacional, GN y del Servicio Penitenciario entraron al recinto carcelario y hubo un enfrentamiento, los presos pedían esperar a la mañana para entregarse y cuando iban a hacerlo ejecutaron a 39 personas”.

Lamentó que el Ministerio Público (MP) aun no haya imputado a nadie por lo ocurrido en esta masacre de Puerto Ayacucho en la que “95% de los fallecidos eran jóvenes indígenas”.

Fuente