Fundaculgua rindió homenaje a Rafael Serrano Toro “Barrabas”


Pedro Serrano Toro “Barrabas”
San Juan de los Morros. La tarde de este martes cultores y poetas del Municipio Juan Germán Roscio Nieves y el Prof. Jesús Hernández Coronel, rindieron homenaje al cultor de tradiciones Rafael Serrano Toro, mejor conocido como “Barrabás” destacado como escritor, cultor y ejemplo de recuperación. 

Los espacios de la plaza Bolívar de San Juan de los Morros sirvió como escenario para el desarrollo de dicha actividad a propósito de recordar su amplia trayectoria en el ámbito cultural y literario, el cual conto con la presencia de su señora esposa Hilda Ascanio de Serrano quien facilito muestras de sus obras más relevantes 

Los asistentes a este homenaje disfrutaron de un stand de la Librería del Sur al tiempo que cautivaron con un ciclo de poesías, cuyas frases literarias enarbolaron la pasión, el aporte cultural y social.

Asimismo artistas y cultores manifestaron que el recuerdo de “Barrabas” debe perdurar en el tiempo y en cada una de las tareas asignadas. 

Este hombre, nacido en Caucagua, Barlovento, estado Miranda, que todos vieron recorriendo las calles sanjuaneras en una moto, acompañado por su fiel mula Candelaria, tuvo casi 40 años con este personaje.

Rafael Serrano Toro escribió cinco libros que le permitieron decir en letras la historia de su vida, libros que sirven como herramienta narrativa para trasmitir el lado oscuro de su vida con sus penas tristezas y glorias.En estas líneas sacadas a la luz para los lectores son autobiografías tituladas: “Si te acercas te mato”, “Al rojo vivo”, “Oficios del hampa”, “Los asaltantes” y “Memorias de la casa grande”

El popular Barrabás fue merecedor del Premio Mara internacional en el año 2007, esto como un merecido reconocimiento a su trabajo cultural que realizo en Fundaculgua y el Ministerio de la Cultura, capítulo Guárico.

Barrabás en el año 2009, expresó sus vivencias en un documental, filmado por Giuliano Salvatore. Proyección que en el 2010 ganó el primer premio a nivel nacional en Margarita, estado Nueva Esparta.

Al año siguiente, en una reñida competencia en Santiago de Cuba, obtuvo el primer lugar. Esto le ha dado una proyección en toda América Latina y lo ha convertido en un personaje que trasciende las fronteras venezolanas.

Un domingo 14 de agosto del año 2017 falleció el cultor de tradiciones, a sus 80 años de edad.



Radio Fe y Alegría Noticias