Beatriz Daniel: “limpiando tumbas logre levantar a mis hijos” (+Audio)


Foto/ Xiomara Lòpez 
San Juan de los Morros. La Señora Beatriz Daniel, una mujer humilde que trabaja dentro del cementerio municipal de San Juan de los Morros, lleva treinta años limpiando tumbas y con mucho trabajo a levantado una familia de diez hijos, cinco hombres y cinco mujeres.

Desde la seis de la mañana Beatriz, con sus cincuenta y ocho años de vida, comienza su día a realizar su labor diaria. En un día puede limpiar hasta diez tumbas, pero lo que cobra por el mantenimiento de ellas no lo alcanza en la actualidad para cubrir los gastos de su casa. En un mes puede cobrar entre sesenta y ochenta mil bolívares que se le van en tres productos de la cesta básica, cuenta con la ayuda de su esposo y entre ellos dos ayudan a los hijos. 

Beatriz nos cuenta, que ya el cementerio no es lo mismo, en años anteriores las personas iban a visitar las tumbas de sus familiares los fines de semana y principalmente en el día de los Muertos, pero a medida que la inseguridad ha tomado estos lugares ya son pocas lo que van.


Hasta la fecha ningún organismo competente se ha abocado a ayudar a esta humilde mujer que trabaja independientemente y su mayor sueño es poder tener una pensión y espera que el gobierno escuche su clamor. 



A pesar del panorama interno, comerciantes instalados en los alrededores del cementerio confían en que este miércoles 1º y jueves 2 de noviembres serán días de mucha actividad para ellos, esperan que gran cantidad de deudos asistan a limpiar y recordar a sus seres queridos que descansan en en este sitio.

Entre las opciones florales que ofrecen se encuentran los ramos con una rosa o pompón en Bs. 5.000, para otros más exigentes hay arreglos que podrían costar hasta Bs. 20 mil.

Radio Fe y Alegría Noticias 
Xiomara Lòpez