San Juan de los Morros

Guárico

Carabobo

Apure




El MInisterio para la Salud inició esta semana un plan de vacunación contra la difteria en nueve estados donde se han presentado casos de la enfermedad, con especial atención a niños, ancianos y mujeres embarazadas. 

Luis López, ministro del despacho sanitario, indicó que el plan se extenderá hasta el 20 de noviembre y que abordará "de forma prioritaria" los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, al Apure y Aragua. 

"Invitamos a la población de manera general, todo el mundo que no se haya aplicado esta vacuna en estos estados debe asistir a los centros de salud para recibir la dosis de vacuna adecuada contra la difteria", resaltó López. 
Indicó que estarán activos 9.000 puntos de vacunación en centros de salud, centros comerciales y plazas del país donde, dijo, se aplicarán más de nueve millones de dosis. 

Durante las jornadas de vacunación también se suministrarán las siguientes vacunas: Pentavalente, Trivalente y Toxoide Tetánico Diftérico, para atacar enfermedades como difteria, hepatitis B, meningitis, sarampión y rubéola, entre otras. 
El ministro adelantó que en el resto de los estados donde no hay circulación de la enfermedad también se aplicará la vacuna, sin especificar a partir de cuándo. 

Por su parte La Organización Panamericana de la Salud anunció que presta apoyo al Ministerio para la Salud en la implementación del plan.

En una primera fase, el plan implica el abordaje del estado Bolívar, especialmente del municipio Caroní, con la vacunación indiscriminada de la población de seis meses hasta 10 años de edad y la vacunación selectiva de la población de 11 años en adelante que sean contactos de casos sospechosos o confirmados de sarampión. Además realizaron actividades de capacitación a médicos integrales, residentes, pediatras y otros que atienden casos sospechosos de sarampión. 

El plan de respuesta para la interrupción de la transmisión del sarampión y el control de la difteria es una estrategia que permite abordar de forma conjunta a ambas enfermedades, mediante la vacunación de niños y adolescentes.

Fuente