Salud Ambiental dictan charlas educativa para evitar propagación de enfermedades vectoriales a comunidades



San Juan de los Morros.  la Dirección Regional de Salud del estado Guárico (DRSG) a través del equipo de la Coordinación de Salud Ambiental, se encuentra desplegado en las diversas comunidades efectuando una serie de programas para evitar el surgimiento y propagación de enfermedades vectoriales..

En tal sentido, Aimara Salas, directora regional de Salud Ambiental, precisó que, uno de los programas pilotos es el control de vectores, a través del cual se abordan comunidades dictando sesiones y charlas educativas, con el fin de enseñar a la población a mantener de forma segura el agua almacenada para consumo, sin que esto se convierta en un riesgo, en virtud de que el agua es el sitio donde se proliferan los mosquitos.

“Si la población tiene características que demandan la aplicación del larvicida lo hacemos con el abate, y lo que perseguimos es minimizar y disminuir la aparición de dengue, zika, chikungunya. Ha sido muy importante el trabajo que hemos realizado, pues, en relación a otras épocas estas patologías se han mantenido controladas”, aseguró.

Entre los meses de septiembre y octubre, 2.711 criaderos de mosquitos han sido inspeccionados y tratados en las diferentes comunidades del estado Guárico, mientras que 887 han sido inspeccionados y eliminados. También se han efectuado 672 nebulizaciones intradomiciliarias en viviendas, 53 en instituciones públicas y 152 nebulizaciones espaciales con equipo pesado. 

El equipo de la Coordinación Ambiental cuenta para esta labor con el apoyo de la Red de Atención Comunal, que a través de sus promotores sociales tiene delimitadas las comunidades para su abordaje cada vez que corresponda.

También está en ejecución el programa de Control de Roedores en el área urbana, este consiste en entregarles a los solicitantes el rodenticidas y ofrecerles una sesión educativa sobre la colocación del producto, para su efectividad. A través de este programa han sido atendidas 187 viviendas y 62 instituciones públicas para un aproximado de 1675 personas protegidas.

Radio Fe y Alegría Noticias