Parroquia Parapara promueven taller sobre la elaboración de la Burriquitas


Participantes del Taller elaboración y manejo de burriquitas/ Foto Cortesía 
San Juan de los Morros. La Fundación para el Fomento de la Cultura en el Estado Guárico (FUNDACULGUA) promueve talleres de formación para la representación de Burras y Burriquitas a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la Parroquia Parapara, con el propósito de enaltecer esta manifestación cultural, Patrimonio Cultural de Venezuela.

A propósito de estetaller la Casa de la Cultura Félix Manuel Belisario, adscritas a (FUNDACULGUA) la profesora Kharla Porco, directora de Casa de Cultura, refirió que desde hace nueve años forman a niños de las comunidades a partir de los tres años de edad.

Para bailar La Burriquita no se necesita tener una edad en específico, solo la vocación y las ganas de aprender. No existen edades. Como casa de cultura nos hemos abocado a crear opciones para que los muchachos inviertan su tiempo libre en la cultura".

La intención es que nuestros niños y adultos tengan algo que hacer beneficioso, y ¿qué mejor que la cultura? Estamos recuperando los valores y produciendo desde y con la cultura", dijo. 

El baile de La Burriquitaes un baile tradicional que se remonta a la época de la Coloniay es protagonizado por hombres, mujeres y niños, sin distinción de edad, quienes portan atuendos coloridos caracterizados por camisa blanca y falda de colores, para danzar sobre una burra, elaborada tradicionalmente en fieltro, bailando por las calles de la ciudad. 
Andrea Hernández mantiene la tradición por más de cuatro años.
En ésta Casa de Cultura se dictan también otros talleres como lo son: danza nacionalista, teatro, baile de joropo tradicional,canto, percusióny ejecución de instrumentos musicales de cuerdas. 

Por ello invitamos a toda la población, amante de la cultura, a involucrarse en este tipo de actividades que permiten preservar, de generación a generación, las manifestaciones culturales autóctonas de Venezuela.

Radio Fe y Alegría Noticias