Humberto Prado: “Retardo procesal es el principal causante de hacinamiento en calabozos policiales en el país” (+Audio)


Foto/ Cortesía 
San Juan de los Morros. En su más reciente visita a la capital guariqueña, Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, presentó el compendio de normas nacionales e internacionales referentes a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y aprovecho para tocar el tema del sistema penitenciario.

Prado, informó que en el país cuenta con tres sistema penitenciario, “uno que le habla de un internado del hombre nuevo, tenemos otro que nosotros decimos está completamente privatizado, que lo tienen los pranes y tenemos otros que son los calabozos policiales”.

“Porque hablamos de tres sistema porque los calabozos policiales ya hay una población reclusa más de 40.000 mil personas con 90% de retardo procesal, con una situación de salud muy grave porque prolifera la sarna, prolifera lo que tiene que ver la conjuntivitis incluso se ha detectado mucha hepatitis y además de eso tuberculosis y hasta personas con VIH y Sida y lamentablemente los estados locales o regionales no tienen lo que es las herramientas por lo menos para la asistencia”, señaló Prado. También alerta a las autoridades ministeriales a hacer cumplir los derechos humanos de los detenidos.


Además aseguró que el retardo procesal es el principal causante de esta situación.

Prado precisó que el gobierno, a través del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, debe observar la realidad que afecta los derechos humanos de la población carcelaria, donde las fallas y errores en la administración son notorios, por lo que considera necesario descentralizar los centros penitenciarios.


Radio Fe y Alegría Noticias
Xiomara Lòpez