Chambearte Capitulo Cultura desplegados en el estado Guárico



San Juan de los Morros. Plan Chamba Juvenil, capítulo cultura conocido como Chambearte, contribuirá como fuerza laboral en los 15 municipios de la entidad llanera.

Siguiendo las políticas direccionadas por la Ministra del Poder Popular para la Cultura Alejandrina Reyes, se está trabajando en la formación de estos jóvenes para que el día de mañana tengan un oficio dentro del espacio cultural en que ocuparse; en cuatro áreas fundamentales como lo son: Patrimonio Cultural (restauración patrimonial), Guía de Museo, Economía Cultural (producción endógena desde la producción de artesanía utilitaria)y Mediadores, Mediadoras Culturales,que son aquellos y aquellas que está entre la comunidad y la institución conocidos como promotores culturales.

La información la dio a conocer, el Cultor Jesús Hernández Coronel, quien además acentuó “En la comunidad está la cultura viva pero en la institución están las políticas y los recursos, para hacer que esa cultura viva se conozca, se difunda y se reproduzca”. Es por ello que estos muchachos se van a preparar y tendrán un plan de formación de tres meses, equivalentes a 216 horas con una carga curricular de tres módulos en tres fases compuesta por 23 temas, siendo el primer módulo “Estudios Socioculturales”, segundo módulo “Apreciación e historia de las artes y la Literatura, el papel del arte en la transformación sociocultural. Herramientas para el trabajo sociocultural” y el tercer módulo “Gestión de Proyectos”, alcanzando así un líder cultural con altos niveles de conciencia, de productividad sociopolítica para la organización de las comunidades.

Finalmente acotó: El “Plan Chamba Juvenil”, se lanzó en el Ministerio de la Cultura con el nombre de “ChambeArte”, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Recreación, apoyado de manera irrestricta por el Gobierno Regional a través de Fundaculgua con la finalidad de incluir a la juventud en todas las áreas productivas del quehacer cultural.

Radio Fe y Alegría Noticias