Huracán María alcanza categoría cinco y amenaza a Puerto Rico

El huracán María ha alcanzado ya la categoría 5 y ha comenzado a golpear las islas del Caribe. La primera en sufrirlo ha sido la isla de Dominica, que ha sido devastada, según sus autoridades, que han lanzado un llamamiento desesperado. El huracán se dirige ahora hacia Puerto Rico.

Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Dominica, ha asegurado que, tras el paso de María, los habitantes de esta isla "han perdido todo lo que podía perderse". "Los informes iniciales son de una devastación generalizada. Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Mi mayor temor por la mañana es que nos va a dejar noticias de graves lesiones físicas y posibles muertes como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes. Los vientos se ha llevado los techos de todas las personas con que he podido hablar. El techo de la residencia oficial ha sido el primero en salir volando".

En la cercana isla de Martinica, unas 25.000 viviendas se encuentran sin electricidad, y dos pequeñas localidades no tienen tampoco agua corriente. En Guadalupe, el prefecto, Eric Maire, ha señalado en la red social Twitter que algunas carreteras y casas resultaron inundadas por las fuertes lluvias.

Mientras tanto el comisario de Salud Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, ha dicho que “Tienen que evacuar. Si no, van a morir. No se cómo dejar esto más claro", en referencia a todos aquellos que vivan en casas de madera o materiales endebles. Unas 70.000 personas siguen sin electricidad en la isla por el paso reciente del huracán Irma. El gobernador, Ricardo Rosello, ha señalado que hay 500 refugios con capacidad para albergar a 133.000 personas.