Día Mundial del Alzhéimer: Conozca sus síntomas y cómo prevenir esta enfermedad



Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer desde 1994, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de sensibilizar y crear conciencia en pro de evitar esta enfermedad degenerativa.

¿Qué es el alzhéimer? 

El alzhéimer puede definirse como una degeneración del cerebro que afecta principalmente las funciones cognitivas y genera trastornos conductuales, en vista de que produce la muerte de las neuronas de forma progresiva.

La enfermedad de alzhéimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoge dramáticamente, afectando casi todas sus funciones.

¿Cuáles son los síntomas? 

-Pérdida de memoria que afecta la vida cotidiana del paciente 
- Problemas para la resolución de problemas
- Confusión del tiempo y el lugar 
- Dificultad para comprender imágenes 
- Problemas con palabras habladas o escritas
- Perder las cosas e incapacidad para volver sobre sus porpios pasos 
- Disminución o falta de juicio
-Retirarse del trabajo o de las actividades sociales

¿Cómo afecta a la población mundial? 

De acuerdo a los datos de la OMS esta enfermedad es tipificada como una demencia, y la padece entre un 60% y un 70% de los casos de demencia en todo el mundo.

Esto que equivale a unas 47 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos.

¿Cómo prevenir el alzhéimer? 

Los médicos insisten en concienciar en que la enfermedad de alzhéimer no es parte normal del envejecimiento, sino una enfermedad degenerativa del cerebro que puede prevenirse llevando una vida sana en cuanto a la nutrición, la actividad física y el ejercicio mental.

Según el doctor Giro Gaona, quien fue entrevistado para Noticias Globovisión Salud, el cuidado del cerebro es clave para prevenir esta enfermedad, con actividades que ayuden a fortalecer el cuerpo físico, espiritual y afectivo. 

Recomendaciones 

El portal científico de la revista Muy Interesante publicó una lista de siete recomendaciones para modificar el estilo de vida y prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer:

Eliminar el tabaco

Las personas fumadoras tienen 45 % más de riesgo de sufrir demencia.

Cuidar la alimentación

Introduce en tu dieta manzanas, cítricos, calabaza, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.

Cuidar nuestro corazón

Si cuidamos de nuestro corazón cuidamos de nuestro cerebro. Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir alzhéimer son las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad.

Proteger nuestra cabeza

Parece que existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer alzhéimer el día de mañana.

Realizar ejercicio físico

Hay estudios que demuestran que el mantenerse activo físicamente reduce la aparición de las demencias a nivel general y en concreto del alzhéimer. Sería suficiente con caminar a buen paso al menos 30 minutos al día.

Socializar

El estar con otras personas y relacionarnos con ellas hace que nuestro cerebro esté activo y alerta.

Entrenar el cerebro

Al igual que debemos que tener una buena rutina de ejercicio físico tenemos que mantenerla con nuestro cerebro. Servirá para evitar, o al menos retrasar, la aparición del alzhéimer. Todo es válido: Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos, todo lo que haga a nuestra mente esforzarse es positivo.

Fuente