Más de 30 países rechazaron la Constituyente

Foto: Cortesía
Ante la materialización del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el cual según resultados del Consejo Nacional Electoral participaron más de 8 millones de personas, distintos países del mundo han manifestado su rechazo.

Chile reveló mediante un comunicado “su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”.

De igual forma, Argentina, Costa Rica, España y Perú expresaron su desaprobación de la ANC. Brasil instó al gobierno venezolano a no instalar dicha Asamblea.

Estados Unidos afirmó no aceptar los resultados del proceso realizado el pasado domingo 30 de julio por ser una “farsa”, y aplicó sanciones económicas a Maduro.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dejó saber que: “Como presidente del Europarlamento, única institución europea directamente elegida por los ciudadanos, doy todo mi apoyo a los representantes del pueblo venezolano y la Asamblea Nacional.”

“Está muy claro que el régimen actual se está agarrando al poder. La voluntad del pueblo es cambiar el régimen, por eso es necesario ir a elecciones ya. La comunidad internacional no puede seguir callada frente a los muertos en Venezuela”.

Por otro lado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) analiza la expulsión de Venezuela por considerar que “claramente no es una democracia”. Asimismo, ofreció una mediación al país suramericano antes de activar su suspensión.

El presidente de Panamá condenó la “violencia en Venezuela” y acusó a su colega Nicolás Maduro por “preferir la confrontación”. Señaló además, a través de su cuenta en Twitter, que “se debe respetar la voz del pueblo”.

Enmanuel Macron, presidente de Francia, advirtió que “el proceso electoral realizado en Venezuela fomentó infinidades de críticas por parte de la población debido a la carencia organizativa de esta nueva herramienta constitucional”.

Colombia, México, Puerto Rico, Alemania, Noruega, Suiza, Canadá, Italia, Paraguay, Francia, Grecia, Dinamarca, Croacia, Hungría, Letonia, Portugal, Polonia, Austria, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, Bélgica, Estonia, Hungría, Luxemburgo, República Checa, Rumania y Malta también rechazaron la ANC; coinciden en que este proceso es un grave peligro ya que pone en riesgo la democracia, profundiza la crisis y podría acelerar la espiral de violencia en el país.

Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ratificó que el gobierno no va a tolerar amenazas de ninguna nación en contra de Venezuela: “Da lo mismo luchar en contra de Estados Unidos, que en contra del mundo entero, si ofenden a Venezuela”.

Luismir Carreño. Radio Fe y Alegría Noticias