Reestructuran los Cuadrantes de Vida y Paz en Guárico

Foto/ Cortesía 

San Juan de los Morros. La Policía del estado Guárico vienen implementado el Patrullaje Inteligente para fortalecer los Cuadrantes de Vida y Paz, activando 79 cuadrantes para la consolidación de espacios para el buen vivir en toda la entidad llanera.

El secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana y director de Poliguárico, Comisionado Jefe Juan Delgado Gaspar, detalló que basados en los datos aportados por la sala situacional sobre las incidencias negativas se ha venido fortaleciendo la presencia y coordinando con los Cuadrantes de Vida y Paz donde participa activamente el poder popular de la mano con los organismos de seguridad. 

Agregó que entre las localidades que está funcionando el Patrullaje Inteligente están: San Juan de los Morros, Calabozo, Altagracia de Orituco, El Sombrero, Valle de la Pascua, Zaraza, Tucupido, Camaguán, Guayabal, Puerto Miranda. Las Mercedes de Llano, Cabruta. Destacando que funcionará en todos los municipios que conforman el estado Guárico.

Delgado Gaspar destacó que este operativo de Seguridad con el Patrullaje Inteligente y Cuadrantes de Vida y Paz se mantendrá de manera permanente y se enfocará el mismo para brindar mayor protección y seguridad para el pueblo.

Explicó que se trazaron 79 cuadrantes para ser atendidos con mayor celeridad por las autoridades, y en los que se les realizará un proceso de reforzamiento del Patrullaje Inteligente "para seguir incrementando todas las acciones para garantizar la seguridad integral del pueblo guariqueño”.

Por otro lado, resaltó que gracias a las gestiones del mandatario local, Ramón Rodríguez Chacín y con el apoyo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, fueron instalados 22 dispositivos de GPS que permitirá un mayor control y supervisión de las unidades, lo que garantizará un efectivo servicio y mejor tiempo de respuesta a la colectividad.

Por su parte, el coordinador del Patrullaje Inteligente, Supervisor Jefe Vicente Oviedo, indicó que los Cuadrantes de Vida y Paz están establecidos en el Plan Patria Segura y conforman un esquema de seguridad que busca concentrar el esfuerzo en aquellas áreas con mayor incidencia delictiva. Esto apoyado en los datos del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), para que los cuerpos policiales y militares apliquen estrategias para contrarrestar los delitos.

Reseñó que el Patrullaje Inteligente es un plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio guariqueño.

Añadió que el plan contempla un tiempo de acción de los efectivos de cinco minutos máximos en la zona que resguardan, lo que garantiza un cerco de seguridad bastante sólido, por lo que las zonas están divididas en cuadrantes que cuentan con la presencia de efectivos de los cuerpos de seguridad.

El Supervisor Jefe Vicente Oviedo, anunció que cuentan con una aplicación del Patrullaje Inteligente que se puede descargar en el celular. Destacó la aplicación para teléfonos inteligentes Ven911, se instala de manera gratuita, y permite "hacer cualquier denuncia, hacer cualquier llamado a los cuadrantes, si el cuadrante no contesta la llama al tercer o cuarto repique automáticamente cae en el Centro del Despacho, y también se pueden hacer llamadas directamente al 911".

Con la aplicación también se pueden enviar fotos a las autoridades para respaldar las denuncias. Oviedo hizo un llamado a la población para que descarguen en sus teléfonos móviles, la aplicación del Patrullaje Inteligente, donde sus operadores diseccionarán al órgano policial para atender la emergencia.

Xiomara López. Radio Fe y Alegría Noticias