Aparecen “los cochinitos” a pesar de la crisis (+Audio)



San Juan de los Morros. La situación económica de las familias sanjuaneras y la inflación han hecho que muchas personas dejen de dar propinas y sólo cancelar lo que deben por el producto o servicio solicitado; sin embargo, hay unos que aunque sea algo le ponen a los cochinitos navideños.

La creatividad tampoco se hace esperar. Los comerciantes pintan, colorean y visten a sus cochinos, los cuales se pueden ver en distintas posiciones. Otros los muestran como una obra de arte, vestidos con motivos navideños. 

Unos dejan al cochino como viene de fábrica, pero otros lo visten atractivos para llamar la atención del comprador. El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias realizo un recorrido por varios comercios de la capital guariqueña y estas fueron sus opiniones. 

José Vásquez afirmó que “se coloca porque es una tradición y no me quejo del cochino que poco, pero sí le meten algo de billetes los compradores, todo depende de la persona, pero es una costumbre que no va a morir”.

Por otra parte, Manuel Guzmán, trabajador de una carnicería en la avenida Bolívar, afirmó que “las propinas son buenas, pero las personas le meten más o menos dinero, sabemos que la situación está dura”.


Los prototipos del cerdito están casi siempre al lado de las cajas registradoras o espacios para que el cliente pague, en muchos casos los usuarios colocan el “vuelto” de la compra, pero otros dan algo más, así como hay algunos que no dan nada.











Xiomara López, Radio Fe y Alegría Noticias.